miércoles, 9 de febrero de 2011

Dioses Nórdicos



Odín
Odín
Es el rey de los dioses nórdicos. Principalmente es el dios de la guerra, pero también se le atribuyen la muerte, la poesía o la sabiduría. Pertenece a la raza de los Aesir, y es el padre de ellos. Con una de sus esposa, Jord, tuvo a Thor, con la giganta Gird, a Vidar, y con otra giganta, Rind, a Vali. Pero la diosa que le dio más hijos fue Frigga, madre de Balder, Hoder, Hermod, Tyr y Bragi. Su residencia en Asgard, era en Valhalla, el más bello de todos los palaios divinos. Sentado en su trono era capaz de ver todo el cielo y la tierra per, además, contaba con la ayuda de sus cuervos, Hugin (pensamiento) y Munin (memoria), que, posados en sus hombros, le contaban todo lo que habían visto y oído. Otros animales relacionados con Odín son los lobos Geri y Frki, que yacen a sus pies. El caballo de Odín se llama Sleipnir, y fue un regalo de Loki. Tiene ocho patas y ùede cabalgar sobre tierra, mar y aire.

Odín montado en su caballo Sleipnir.
Odín se caracteriza por su búsqueda de la sabiduría. Sacrificó un ojo para poder beber del pozo de la sabiduría de Ymir, y se ahorcó durante nueve días en el árbol Ygdrassil. Estos sacrificios le permitieron conocer canciones y runas que le proporcionaron una gran sabiduría. Además, Odín tenía la afición de camuflarse entre los mortales y recorrer por la tierra como un vagabundo. Según la profecía del Ragnarok, la batalla final contra los gigantes, Odín será matado por el lobo Fenris. La muerte de Odín será vengada por su hijo Vidar, uno de los pocos dioses supervivientes al Ragnarok. En los países en los que la mitología germánica ha sido más influyente que la grecorromana, el nombre dado al miércoles procede del nombre germánico de Odín, Wotan (por ejemplo, en ingles, Wednesday).


Thor
Thor
Thor fue el dios nórdico del trueno. Quizás el más popular de la mitología nórdica. Poseía un martillo llamado Mjolnir (el destructor), hecho por los enanos de las cavernas subterráneas, con el que dominaba el trueno, y cada vez que lo lanzaba para desatar su poderoso golpe volvía a su mano como un boomerang; además también tenía un cinturón mágico Meigingiord que duplicaba su fuerza, que cabe resaltar siempre se caracterizó por ser gandísima. Se le conocía por tener una figura corpulenta y grande, con cabellos y barbas pelirrojas, ojos rojos, cuyo don no era precisamente la inteligencia, pero seimpre dispuesto a ayudar a sus amigos desinteresadamente. Su misión era mantener a salvo y en orden el mundo de los dioses y de los humanos, combatiendo a los gigantes y a la gran serpiente del caos, Jörmungand. Thor es hijo de Odín y Frigga. Su mujer es Sif, y tuvo un hijo llamado Magni con la gitana Jarnsaxa, aunque es posible que ambas sean la misma mujer.
Thor era muy apreciado por los pescadores y granjeros y en general por el pueblo del norte, era común que la gente usara amuletos con la figura del martillo para la protección. Thor era señor de las tormentas y el que daba los truenos y las lluvias. Se dice que surcaba los cielos en un carruaje tirado por dos chivos, el cual hacía tronar los relámpagos a su paso. El nombre en inglés del día Jueves debe su origen a ser dedicado a Thor (Thursday). En el último esplendor de los dioses, la terrible batalla final entre los dioses del walhalla y los gigantes liderados por Loki, Thor finalmene dio uerte a la horible serpiente Jórmungad, pero esta en un último movimiento inyectó su poderoso veneno en él, y Thor murió instantáneamente.


La leyenda del martillo.
Thor y su furia.
Thor tiene un repretorio de aventuras, una de las cuáles sucedió cuando le robaron su preciado martillo Mjolnir. Todo sucedió un día que Thor se encontraba buscando su poderoso martillo en vano, por lo que pidió ayuda al astuto dios Loki. Éste consciente del paradero del martillo tomó la forma de un halcón y visitó al rey Turso, llamado Thrym, el ruidoso. Éste le confió que el tenía el poderoso martillo pero que lo tenía bien resguardado y que no lo devolvería por nada hasta que tuviera en si lecho a Freya, diosa de la belleza y el amor, lógicamente Freya no aceptó casarse con Thrym. Otro dios, Heimidal, al enterase del problema tuvo una idea: enviar a Thor con las ropas de Freya, para poder recuperar el poderoso martillo. Al principio se negó rotundamente, sin embargo terminaron convenciéndolo. Fue así como Thor disfrazado de Freya, y Loki de su dama de compañía, fueron al encuentro de Thrym. Una vez fueron recibidos en la corte de Thrym, éste tan feliza por haber conseguido a la supuesta Freya, decidió organizar un banquete, en la que Thor empezó a devorar todo lo que se le ponía en frente, disfrutando de un buey entero, salmones e hidromiel que corría sin detenerse por su garganta, lo cual despertó la confianza del gigante. Loki, astuto y rápido de palabra, replicó que el apetito de Freya era grande a causa de la intensa emoción que sentía por haber venido a su presencia, lo cual apaciguó la desconfianza del gigante. Llegó el momento durante el festín, que Thrym quiso darle un beso a Freya, y le pidió que se descubriera el velo, a lo que Thor, con un poderoso brillo de sus ojos casi tumbó la inmensa mole del gigante, a lo que Loki añadío que el brillo de sus ojos era debido a la felicidad que sentía. fue entonces que Thrym anunció "Que el martillo de Thor selle este compromiso", sacando el martillo al alcance de Thor. Cuando estuvo a cierta distancia, Thor se lo arrebató de golpe, y en aquel momento se despojó de sus ropas y, ante el espanto de Thrym y de los gigantes, apareció en a temida forma del dios trueno. La sala paeció hundirse en truenos y el aire incendiarse con relampagos. En el tope de la furia de Thor, Thrym con el rostro horrorizado, pidió disulpas y quiso salir impune, más Thor no prestó oídos a sus súplicas y ahí mismo le dio muerte así como a todos los demás gigantes.


Las Valkirias y el Vahhalla
Freya, primera valkiria
Valkiria
Las valkirias son un grupo de mujeres guerreras que sirven al dios Odín. Montan en caballos voladores y llevan cascos y lanzas. Su nombre significa "seleccionadoras de los caídos", pues su principal misión es llevar a los guerreros muertos en batalla a Valhalla, el palacio de Odín en Asgard. Estos guerreros son conocidos como einherjars. Desde que se despiertan por la mañana se dedican a luchar unas contra otras. Por la noche, sus heridas se curan mágicamene y participan en festines presididos por Odín. El principal objetivo de los einherjar es luchar al lado de los dioses en la batalla final contra los gigantes, el Ragnarok. Sólo una parte de los guerreros caídos en combate van al Valhala, ya que Odín se los reparte con la diosa Freya, que es considerada la primera valkiria. Su residencia habitual era el Vingólf situado al lado del Vanhalla. Es un recinto enorme de 540 puertas. Las vigas son lanzas y el techo está formado por escudos. Cuando llegue el Ragnarok, de cada puerta saldrán 800 einherjars marchando hombro con hombro. Cuando las valkirias cabalgan, sus armaduras producen un brillo que ilumina todo el cielo del norte. Este brillo es el origen de la aurora boreal. Algunos nombres de valkirias son: Brunilda, Sigrun, Kara, Mist, Gunner, Róta, etc. 
Valhalla
El Valhalla es es la fortaleza a la cual los guerreros o einherjer van a morir en combate. Se sitúa en el palacio de Odín en Asgard, donde los guerreros fallecidos son bienvenidos por Bragi y conducidos por las valkirias. Tiene 540, muros hechos de lanzas, un tejado a base de escudos y bancos cubiertos de armaduras. Se dice que hay lugar suficiente para todos los elegidos. Aquí, todos los días guerreros muertos que asistirán a Odín en el Ragnarok, el conflicto final de los dioses con los gigantes, se preparan para la batalla en las llanuras de Asgard. Los que no consiguen méritos para ascender al Vanhalla, terminan en Helheim (reino de la oscuridad y de las tinieblas, gobernado por la diosa Hela) o en otros sitios designados. En el Valhalla, además de las valkirias y los espíritus de los guerreros, también hay un gallo llamado Gullinkambi que los despierta cada mañana y cuya misión es advrtir la llegada del Ragnarok.





Bibliografía:
Wikipedia
imágenes google
youtube

CRISTIAN MEIJIDE